Candidatura del Valle del
Tiétar como Reserva de la Biosfera

Ayudanos a proteger y promover el desarrollo sostenible del Valle del Tiétar mediante su designación como Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

¿Qué es una Reserva de la Biosfera?

Las Reservas de la Biosfera son territorios que la UNESCO distingue dentro de su programa Hombre y Biosfera (MaB), cuyo objetivo es armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural y el desarrollo económico y social a través de la relación de las personas con la naturaleza. 

 

  • Se establecen sobre zonas ecológicamente representativas o de valor único, en las cuales la integración de la población humana y sus actividades con la conservación son esenciales. 
  • Son también lugares de experimentación y de estudio del desarrollo sostenible. 
  • A pesar de que son espacios valiosos ambientalmente, las Reservas de la Biosfera no son espacios naturales protegidos, aunque en su territorio sí se incluyan figuras de protección. 
  • Las Reservas de la Biosfera deben asumir las normas establecidas por la UNESCO en la Declaración de Lima (2016-2025), así como los requisitos impuestos por la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

 

Deben cumplir tres funciones básicas: 

  1. Conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas que contienen. 
  2. Desarrollo de las poblaciones locales. 
  3. Función logística de apoyo a la investigación, a la formación y a la comunicación. 

 

Las Reservas de la Biosfera deben contar con un plan de acción y un sistema de indicadores que permita comprobar el cumplimiento de los objetivos del programa Hombre y Biosfera. Además, deben designar un órgano de gestión que se encargue del desarrollo de las líneas de trabajo, las estrategias de acción y los programas. 

 

Como resumen, se puede decir que las RB son territorios que deben servir para que los profesionales de la gestión, los encargados de tomar decisiones políticas y la comunidad científica trabajen en conjunto con el objetivo de desarrollar los principios básicos del

desarrollo sostenible, siempre implicando a la comunidad local en la búsqueda de objetivos y en la toma de decisiones.

 

Por qué el Valle de Tiétar

 

La Plataforma tiene como objetivo promover una transición equilibrada del Valle del Tiétar hacia un futuro más saludable, justo y sostenible. Para ello está promoviendo una conexión entre los diferentes actores de nuestra comarca natural, más allá de fronteras administrativas, con el fin de consensuar objetivos futuros comunes y poder cooperar para conseguirlos.

DIAGNÓSTICO DE PARTIDA:

DEBILIDADES:

  • Crisis del sector primario.
  • Excesiva dependencia de un modelo de turismo con poco valor añadido y que genera impactos ambientales.
  • Falta de una visión compartida, escasa relación entre administraciones, empresas, y población en general.
  • Falta de autonomía territorial, alimentación, sanidad…

 

AMENAZAS:

  • Envejecimiento de la población y falta de oportunidades de futuro para los jóvenes.
  • Inseguridad alimentaria y escasez de recursos hídricos.
  • Presión urbanística difusa, incendios, contaminación …

 

FORTALEZAS:

  • Alto valor ambiental y paisajístico con un clima muy amable.
  • Importantes recursos, forestales, agropecuarios, turísticos, culturales …
  • Territorio con bastante población residente.

OPORTUNIDADES:

  • Creciente interés por la calidad y la excelencia, ambiental, agropecuaria, turística…
  • Proximidad y vinculación a Madrid.
  • Creciente deslocalización del trabajo (teletrabajo).
  • Nueva orientación socio-económica general hacia la sostenibilidad, Agenda 2030, Pacto Verde Europeo …

 

Beneficios para el Valle de ser RB

Este tipo de galardón es otorgado por la UNESCO, un organismo internacional reconocido por las leyes europeas y españolas que muy pocos se atreven a cuestionar. Pero ser Reserva de la Biosfera no implica la imposición de normativa alguna, por lo que no interfiere con la legislación ambiental existente previa a la adjudicación de esa figura, que se aplica tanto al medio natural a conservar como a los territorios que lo circundan, es decir que se otorga a la totalidad de la comarca, sin importar los límites administrativos.

 

Las reservas de la biosfera son lugares que la UNESCO distingue dentro del Programa MAB («Hombre y Biosfera») en los que se busca encontrar el equilibrio entre el hombre y su entorno. Son espacios representativos de un ecosistema valioso, pero no son espacios naturales protegidos, aunque su territorio sí albergue zonas que ostenten figuras de protección, como son la Red Natura 2000. Son territorios que se consideran adecuados para la conservación, la investigación científica y la aplicación de modelos de desarrollo sostenible en los que la población local es la principal protagonista.

 

¡Mejoremos el Valle! Únete a la Plataforma

 

Tenemos un gran compromiso con la preservación y el desarrollo sostenible de nuestro entorno. Estamos llevando a cabo varios proyectos que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de quienes vivimos aquí y proteger la belleza natural de nuestra región.

Pero para seguir creciendo y haciendo la diferencia, necesitamos tu apoyo. ¡Tu participación es fundamental para que nuestros proyectos tengan un alcance aún mayor!

Si te interesa contribuir con tu tiempo, tus ideas o tu apoyo, ¡no dudes en unirte a nuestra Plataforma! Podemos hacer del Valle del Tiétar un lugar aún mejor para vivir, disfrutar y conservar para las generaciones futuras.

 

Puedes contactarnos a través del correo secretaria@tietarentransicion.org